Menu
X
image

Presencia de Nacer en Casa en II Congreso de la Asociación de Matronas de Extremadura y XX de la FAME

 

II CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MATRONAS DE EXTREMADURA y XX de la FAME

Titulado AYER, HOY Y SIEMPRE, UNA PROFESIÓN ANCESTRAL, se celebró en Cáceres los días 19, 20 y 21 de mayo.

Con aproximadamente 600 asistentes, estuvo muy animado y concurrido, con talleres, ponencias orales y pósteres que se podían ver en formato pantalla electrónica en el vestíbulo del Palacio de Congresos de Cáceres. También se podían ver la aplicación hecha para el Congreso. Muy actual en lo informático, por cierto.

Nacen en Casa: estuvo presente con las socias: Remedios Vázquez, María Vecino y Concha Real, que presentamos un trabajo, admitido como comunicación tipo póster, al ser tomado como proyecto. Así ahora seguimos trabajando en él.

                                                               Poster experiencia perinatal 2022 

Este proyecto lo estamos desarrollando nosotras tres junto a otra matrona (Laura Chico) y una enfermera (Alicia Ávila), la investigadora principal.

Nuestra comunicación: La Experiencia de la Mujer en torno al Parto: Proyecto de Estudio Cualitativo Fenomenológico-Hermenéutico.

Resumen

Introducción: El parto es un proceso fisiológico natu ral y, a su vez, una experiencia especial y compleja para la mujer. Con el objetivo de reducir riesgos y aumentar la monitorización del proceso, durante el último siglo se ha producido una progresiva medicalización del parto y la atención perinatal que ha afectado a la experiencia de la mujer durante el proceso de embarazo y parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha registrado en las últimas décadas un aumento significativo del uso de prácticas para iniciar, acelerar, terminar, regular o monitorizar el proceso. Aunque es necesario asegurar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé, la excesiva medicalización del parto puede, en ocasiones, contribuir a una experiencia negativa del mismo. Es por esto que, actualmente, se está incrementando la demanda de una atención perinatal integral y holística, que facilite la autonomía y toma de decisiones de la mujer. La “humanización del parto” pretende acercar la atención sanitaria a la experiencia de la mujer durante el periodo perinatal. Según la evidencia disponible, para hacer esto posible es necesaria la investigación de carácter cualitativo sobre los pensamientos, sentimientos, sensaciones y deseos de las mujeres durante el proceso.

Objetivo: Profundizar en la comprensión de la experiencia perinatal de la mujer.

Material y métodos: Estudio cualitativo de enfoque fenomenológico interpretativo o hermenéutico. El muestreo se llevará a cabo por conveniencia, siguiendo criterios sugeridos en la bibliografía revisada, como que hayan dado a luz antes de 1970. Se realizarán entrevistas abiertas y semiestructuradas siguiendo la filosofía de la entrevista fenomenológica. Se ha previsto disponer de 20 candidatas, aunque el número de participantes y entrevistas puede variar en función de la saturación de

resultados. Se utilizarán otros métodos de recogida de datos como el diario reflexivo de las entrevistadoras, la revisión bibliográfica en profundidad y, si se considerara necesario, grupos focales. Se analizarán los datos de manera simultánea a la recogida, siguiendo la filosofía del ciclo hermenéutico y según las indicaciones de Max Van Maanen, con la ayuda del programa ATLAS.ti.8. Resultados: Los resultados de este estudio permitirán acercar la perspectiva de las mujeres en periodo perinatal a los profesionales y facilitará la humanización de la asistencia. Discusión: Según las autoridades sanitarias, la atención perinatal de manera integral y holística es una prioridad, por lo que este estudio podría proporcionar información valiosa para planificar cuidados y protocolos de atención perinatal.

Palabras Clave: Parto Humanizado, Atención Perinatal, Investigación Cualitativa.

Área temática: Atención a la mujer en el proceso obstétrico.

Financiación externa: Sin financiación.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses

Autorización del Comité Ético: El protocolo de este estudio está siendo revisado para su aprobación por el Comité de Ética del Área de Salud de Cáceres.

Consentimiento de los participantes: Todas las participantes recibirán información sobre el objetivo y desarrollo del estudio y el tratamiento de datos, lo que se reflejará en un documento de consentimiento informado.

La mayoría de las mujeres entrevistadas, todas de edad entre 75 y 95 años, tuvieron sus partos en casa. La mayoría tiene recuerdos satisfactorios de la experiencia del parto, y todas lo vivieron con normalidad, como algo de la vida que tenían que hacer y sin miedo.

Este proyecto sigue en marcha y aun no damos por concluidos los resultados.

 

No Tag have Found!
Volver al inicio

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados