Menu
X
La Escuela Consuelo Ruiz es una iniciativa privada colectiva (ONG) sin ánimo de lucro que comienza su trayectoria vital en enero de 2007. Constituida por un colectivo de profesionales sanitarios independientes con una larga trayectoria (avalada por 25 años de práctica profesional y docente en España y en el mundo) tanto en el ámbito de la salud, la salud maternoinfantil, de las mujeres… Habiendo realizado en su mayoría, una amplia tarea de investigación y publicación en las diferentes disciplinas.
Con el nombre Consuelo Ruiz (Madrid.1914-2005) quisimos rendir homenaje a su persona, su figura, su vida y su trabajo, es la autora de la primera obra en castellano de “Parto sin dolor”, y de múltiples artículos y obras entorno a la salud de las mujeres y la infancia.
Como propósito tiene el crear un espacio abierto al conocimiento de la salud y la vida, desde el nacimiento a la muerte, en sus más amplios sentidos, en el que realmente puedan aplicarse y desarrollarse muchas de las premisas que Consuelo Ruiz inspiró y desarrolló a lo largo de su vida. Conciliar en salud:
  • Lo asistencial con lo preventivo.
  • La asistencia de alta calidad humana con la seriedad y el compromiso de lo científico.
  • El respeto por los procesos fisiológicos con la intervención adecuada para ayudar cuando fracasan.
  • El nacimiento, la enfermedad y la muerte como procesos merecedores de respeto, acompañamiento, y en algunos casos, intervención lo menos invasiva, económica y eficaz posible.
  • La docencia desde la experiencia, el interés por la actitud investigadora y de observación, y la capacitación académica.
  • La mirada global, integradora de todos los ámbitos de la existencia del ser vivo, con la acción local, individual o colectiva.
  • El análisis de género, con la acción en todos los colectivos sociales.
Dirigida a profesionales de ciencias de la salud: comadronas/es, médicas/os, enfermeras/os, educadores/s, trabajadores/as sociales, psicólogas/os… y personas con una formación y capacitación acreditadas mínimas, que ya sea por su vocación de cuidadoras o educadoras en salud, ya sea por sus funciones profesionales, así lo requieran. Especialmente, a las que trabajan en los campos de la ginecología, obstetricia, pediatría y maternoinfantil, tanto en los niveles de asistencia especializada y terapéutica, como en asistencia primaria, educación y promoción de salud.
Objetivos generales:
  • Formar, reciclar y preparar a las/os profesionales desde contenidos interdisciplinares, holísticos y con métodos experienciales, contrastados y con evidencia científica probada. Para cumplir lo mejor posible el sentido de salud desde la perspectiva de la OMS: biopsicosocial. Añadiríamos también energético-biopsicosocial.
  • Capacitar a esas/os profesionales para actuar en la prevención, educación y promoción de la salud, y disminuir al máximo el intervencionismo, la medicalización de la vida y la yatrogenia.
  • Promover la salud, la autonomía y el desarrollo de las personas, así como el respeto en todas sus etapas: desde la formación y la llegada al mundo, hasta la vejez y la muerte.
  • Extender REDES de apoyo que conecten los recursos para la salud de.
  • Abrir vías de investigación, fuera de la presión de intereses económicos, y dirigidas hacia la optimización de los objetivos marcados anteriormente.
Quienes impulsan la iniciativa:
– Equipo directivo:
María Fuentes. Médica. Partera. Dirección General.
Mercedes Serrano. Comadrona. Dirección Financiera. Adjunta a Dirección General.
– Equipo de apoyo:
Maite Gómez. Comadrona. Andalucía.
Montserrat Catalán. Médica-Ginecóloga. Barcelona.
Pepa Calderón. Comadrona. Madrid
Ana Rojo. L. Empresariales. Castilla-La Mancha.
Cristina Monte. Pediatra. Brasil.
Edgar Soro-Patricia Albarrán. Gestores Comerciales. Madrid.
Jazmín Cuenya. Administrativa. Andalucía.
Paloma Gómez. Administrativa. Castilla-La Mancha.
Donnatella Ponterio. Psicóloga. Italia.
– Con el sostén y respaldo del colectivo profesional que conforma la Asociación Profesional de NACER EN CASA.
Hay diferentes características que definen nuestro proyecto como innovador:
  • Ofrecer los cursos en diferentes puntos de España simultáneamente
  • El concepto de multidisciplinariedad que abarca no sólo al cuadro docente sino también a los alumnos potenciales
  • El modelo holístico y de género que impregna contenidos y métodos
  • El ser escuela libre.
  • La pretensión de un desarrollo lo más orgánico posible en el tiempo y en las formas
Conclusiones:
(Dra. María Fuentes y Dña. Mercedes Serrano. 2010)
Terminado el Primer Postgrado de la Escuela de salud holística y maternoinfantil Consuelo Ruiz (2007-2010). Podemos decir que no sólo ha sido una formación y actualización profesional, sino también una experiencia personal, que en muchos casos ha tenido rasgos terapéuticos sin duda. Es enseñar- y aprender- sobre salud, al tiempo que se trabaja la propia salud. Se ha creado no sólo una Escuela, sino un modelo de docencia, un método vivo, de transmisión de conocimiento y experiencias. Alumnado y docentes hemos hecho un retro-feedback invalorable, que nos ha completado profesional y humanamente. Un método que podemos nombrar no sólo como “holístico”, sino también como “femenino-feminista” de salud.
Esta primera “cosecha” está sembrada. Ahora será tiempo de esperar que germine, y dé sus frutos. Como los parámetros del mundo siguen priorizando las cifras, es preciso dar algunas, para hacernos una idea de lo que ha sido, y supone esta pequeña-gran siembra, que partía una vez más del voluntarismo, la pasión, y la vocación de unas pocas mujeres profesionales de la salud y la maternidad. De paso, ayudar a borrar dudas y sospechas sembradas a nuestro paso, de maneja injustificada e incalificable –ahora es el momento de “rendir cuentas”:
  • 25 años de andadura real. Miles de profesionales formados. Tres años y medio de andadura “oficial”
  • 300 alumnos de todo el Estado, que han iniciado formación: médicas/os, comadronas/es, enfermeras/os, otras/os profesionales y agentes de salud…
  • Cursos realizados. Total: 24 seminarios. 17 cursos. 600 horas. 46 créditos.
  • Cursos realizados en: Galicia, Andalucía, Cataluña, Italia, Madrid.
  • Cuadro docente de 30 profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
  • Apoyo de la Universidad de Madrid, Vigo y Barcelona.
  • Apoyo Diputación de Barcelona y apoyo por la Comisión por la igualdad del gobierno Calabres (Italia)
  • Apoyo del Ministerio de sanidad. Acreditado por dicho ministerio en un 99% de cursos.
En todos los estudios epidemiológicos del tipo que sean: nutricionales, obstétricos, perinatales, salud mental, salud de la infancia, materno-infantiles… llegamos a la misma conclusión: los mejores resultados en salud aparecen en países donde la prevención se traduce en una mejora de TODAS las condiciones de vida, una mayor índice de educación poblacional respecto a la salud, un mayor empoderamiento de las mujeres, un menor consumo del sistema sanitario, y un menor intervencionismo médico.
Es desde esa inspiración, desde donde hemos desarrollado nuestro proyecto: con vocación social y política. Porque no es posible entender un modelo holístico sin esa proyección. Como no es posible entenderlo sin integrar lo biológico, lo psicológico, lo energético, y lo espiritual.
“La energía amorosa, la acción amorosa, la intención amorosa, curan y sanan; los expertos se olvidaron de ello, tal vez porque no se puede comerciar con ella….Las técnicas y aplicaciones terapéuticas deberían ser los instrumentos para favorecer el uso adecuado de esa energía gratuita”.
(O.A.Sha)
Y por encima de todo, una apuesta por la Vida, la no violencia:
“…hemos perdido el gusto por la simplicidad…Hacen falta pocas cosas… ni equipos costosos, esos “juguetes sofisticados” de la pseudociencia… solo paciencia y modestia… atención sin fallos, algo de inteligencia, preocupación por el prójimo… y abandono de sí mismo…Ah!…casi se me olvida…y amor!!! Sin amor ni la destreza ni la ciencia bastan…si queda nerviosismo en vosotros, cólera reprimida, impaciencia… miedo… el bebé lo adivinará……lo sabe todo, lo percibe todo… ve el fondo de vuestros corazones, y el color de vuestros pensamientos….”.
(F. Leboyer. Por un nacimiento sin violencia).
La autogestión de la salud y la vida en cualquiera de sus formas….de las que nos declaramos sembradoras…y aunque sus frutos no puedan siempre ser contemplados….confiamos en que los “terrenos fértiles” donde han ido a caer algunas de ellas, serán a su vez sembradoras/es para otros/as muchos/as que vengan detrás…. como decía Gandhi: “Nuestra victoria se encuentra en el esfuerzo, no en el resultado. Un esfuerzo total, es una
victoria completa”.
REACTIVACIÓN DE LA ESCUELA
En la Asamblea General de octubre de 2013, se renueva la Presidencia y la Junta Directiva de Nacer en Casa. Esta renovación, lleva implícita la decisión de reactivar la Escuela Holística de Salud Consuelo Ruiz. Desde su reinicio tal y como se acordó seguirá con la misma filosofía con la que fue creada. Las personas responsables a partir de este momento son:
Roser Gallardo, Directora.
Cristina Triviño, Secretaria.
Alicia Leralta, Tesorera.
Se marcó como objetivo prioritario, el conseguir un mínimo de un curso anual de “Parto Domiciliario”. Siendo también objetivo, ofrecer otros cursos que puedan ser de interés según la demanda solicitada o la necesidad de ampliar los conocimientos dirigidos a mejorar la salud y especialmente durante el embarazo, parto-nacimiento y crianza.
Se han impartido los siguientes cursos:
  • “Parto en Agua”, en Palma de Mallorca, noviembre de 20014. Asistencia de 32 personas.
  • “Parto Domiciliario”, Madrid, marzo y abril 20015. Asistencia de 32 personas.
  • “Parto Domiciliario”, Palma de Mallorca, octubre y noviembre 2015. Asistencia de 27 personas.
  • “Introducción Homeopatía y Fitoterapia en el Parto”, Barcelona, mayo 20016. Asistencia 15 personas.
  • “Parto en Agua”, Madrid. Junio 2016
  • “Parto Domiciliario”, Madrid. Octubre, noviembre 2016. Asistencia 19 personas.
P1030424
CURSOS PROXIMOS
P1030433
image-4
CURSOS REALIZADOS

© Copyright 2016 | Todos los derechos reservados