Comunicado sobre los derechos de las mujeres en el parto

Desde la asociación Nacer en Casa entendemos que no se puede imponer a una mujer ningún tipo de intervención médica que ella no haya autorizado. Se registra en la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente en el artículo 8 del capítulo IV “Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado”

Pero este derecho no ha sido respetado. Nos referimos a la situación en que una mujer fue obligada a ingresar en un centro hospitalario (HUCA 2019) sin respetar su decisión y su derecho.

Nos preguntamos si el diagnóstico médico emitido para llegar a esta situación fue contrastado y cómo se le comunicó a la mujer para que pudiera ejercer su libre elección. O contrariamente, si le fue impuesto desde un criterio médico. En esta situación el “paciente” se queda desprotegido.

El derecho a la dignidad de la mujer, es igual de fundamental y está en el mismo plano que el derecho a la vida del nasciturus.

Las madres desean lo mejor para sus criaturas Si se sienten seguras, informadas, respetadas en sus decisiones. Si cuentan con libertad de elección, y esta libertad les es respetada. Si tienen la posibilidad del ejercicio de la autonomía, respeta su dignidad e intimidad, seguro que su elección es la más acertada.

Desde aquí queremos reivindicar el cumplimiento de la ley que defiende la libre elección de las mujeres a consentir o no, un tratamiento médico.

Pedimos que se actualicen y contrasten los diagnósticos médicos basados en la evidencia científica y en el código ético profesional.

#derechos #mujer #parto #derechosdelasmujeres #respeto #derechosdelasembarazadas #miparto #midecision #partodigno #casooviedo19 #embarazo #maternidad

No Tag have Found!